27/03/2017

DAT

Integrantes:

 

Convenios:

 

Documentos varios:

 

¿Qué es el DAT?

Los uruguayos venimos construyendo viviendas por autogestión y ayuda mutua desde 1966, cuando surgieron las cooperativas pioneras, en Veinticinco de Mayo, Salto y Fray Bentos. A comienzos de 1970 nace FUCVAM, que hoy agrupa más de 500 cooperativas con  20000 familias.

La experiencia de estas cinco décadas no puede ser en vano ni cada nueva cooperativa puede empezar su propia  experiencia sin sacar el máximo partido de lo que sufrieron y aprendieron los que pasaron antes.

Por eso FUCVAM se propuso ser la síntesis de toda esa rica historia: síntesis social, síntesis política, pero también la síntesis de más de 400 proyectos, de 20.000 viviendas construidas, en construcción o a construirse, de millones de horas de ayuda mutua hechas por decenas de miles de cooperativistas.

Para  juntar todo eso en un solo haz y entregárselo a las nuevas generaciones de cooperativistas, surgió el Departamento de Apoyo Técnico, DAT, en 2000, por decisión de la Dirección Nacional de FUCVAM, siendo institucionalizado por la Asamblea Nacional en marzo 2003.

Las funciones del DAT

–                Respaldar técnicamente las elaboraciones, discusiones y propuestas del Movimiento

–                Apoyar a las Cooperativas que requieran un asesoramiento técnico independientemente del que les tiene que brindar el Instituto de Asistencia Técnica, IAT, contratado.

–                Contribuir al mejoramiento continuo de la empresa cooperativa, mediante programas de capacitación en gestión y seguimiento, para mejorar la eficiencia, la cristalinidad y la calidad, de nuestro modelo de gestión.

–                Evaluar y sistematizar las experiencias realizadas, confeccionando un Banco de Datos sobre, convenios,  programas, proveedores, institutos, personal, costos, etc.

–                Colaborar con los demás Departamentos de FUCVAM y recibir su apoyo.

Una herramienta social

La experiencia no se trasmite simplemente dando conferencias ni pasando videos, por eso nuestra herramienta fundamental son los talleres: para discutir, para intercambiar, para contar anécdotas, para contarte cómo la veo yo y tratar de entender cómo la ves vos. Y también para escuchar charlas y ver videos. Porque los problemas técnicos, en nuestras cooperativas son técnicos, pero también son sociales y las soluciones las proponen los que ya han pasado por esos momentos y pueden trasmitir su experiencia,  pero las decisiones las tomamos entre todos.  Por eso el saber debemos construirlo entre todos. Además “LA CASA ES EL PRINCIPIO Y NO EL FINAL”.

Programas actuales del DAT

Obras

–                Seguimiento de obras en ejecución

–                Plenario de Cooperativas en Pre-obra y Obra

–                Pañol de herramientas

–                Colectivo de Precios y Compras

–                Gestiones

–                Organización de Jornadas Solidarias

–                Seguimiento de programas especiales

Asesoramiento Técnico

–                Seguimiento del trabajo de los IAT

–                Espacios de intercambio FUCVAM-IAT

–                Asesoramiento en Patologías

–                Encuentros DAT de todo el país

Programas Internacionales

Difusión

Encuentros de Intercambio intercooperativo

Cómo está constituido el DAT:

Según la resolución de la Asamblea Nacional el DAT tiene una dirección política a cargo de dos miembros de la Dirección Nacional de FUCVAM, que cuentan con asesores profesionales y una comisión de apoyo integrada por militantes gremiales.

Cómo recibir el apoyo del DAT

–                Solicitándolo por medio de los actuales responsables de la Dirección Nacional en el Departamento

–                Concurriendo a las reuniones del Plenario de Cooperativas en Pre- obra y Obra, los lunes 19.30 hs. en FUCVAM

–                Por mail al correo: dat@fucvam.org.uy

Qué se necesita para recibir el apoyo del DAT

–                Ser afiliada a FUCVAM

–               Cumplir con las obligaciones gremiales y estatutarias establecidas (participación en las actividades gremiales, pago de las cuotas sociales, etc.)

–                Solicitar el apoyo orgánicamente, a través de las autoridades de la cooperativa