Declaración ante la penalización de corte de rutas y calles

Ante la aprobación del decreto 480/2017 referido a la penalización del corte de rutas y calles, la Dirección Nacional de FUCVAM declara:

Latinoamérica vive tiempos de tensión e incertidumbre política muy grave. En ese marco la derecha continental vuelve por sus fueros y la restauración reaccionaria se cierne sobre el continente. Lo que no logra por las urnas o el fraude; lo hace por medio de golpes parlamentarios e incluso judiciales.

En nuestro país y en el marco de una andanada de acciones impulsadas desde los círculos más rancios de la derecha nacional, y que se expresan en sucesos tales como el intento de desabastecimiento; o el corte de rutas realizados por las patronales de distintos rubros, vemos con honda preocupación que las medidas que se toman muestran una ambigüedad y generalización que terminan lesionando los derechos de los trabajadores y criminaliza formas históricas de lucha del campo popular.

Esto se suma lo establecido en la Ley 18.116 de abril de 2007, mediante la cual se modifica el artículo 354 del Código Penal, penalizando la Ocupación de Tierras histórica herramienta de lucha del movimiento cooperativo para la denuncia de la falta de tierra para construir y la no planificación del territorio lo que lleva hoy a prácticas mafiosas y especulativa que se aprovecha de la necesidad dela gente.
Frente a la errónea aprobación de esta serie de medidas, de claro sesgo represivo dejamos claro que seguiremos teniendo en la ocupación de tierras y la movilización callejera, nuestras más fuertes herramientas de lucha y denuncia.

Si no es el objetivo atacar al movimiento popular, se debe establecer claramente. Si como nos aseguran, fue un error, la aprobación de la Ley que penaliza la Ocupación de Tierras como medida de lucha, se debe derogar esa Ley ya!
No es desde la ambigüedad y la generalización que se protegen los derechos de los trabajadores; es desde la plena garantía que la movilización callejera siga siendo su herramienta de lucha, sin restricciones ni represión.

Dirección Nacional de FUCVAM
Contacto: 093-881-002