Financiación para cupos libres

Nuevo programa para financiar cupos libres en  viviendas cooperativas de usuarios.

A partir del 1 de marzo de este año, el Mvotma comenzará a implementar el programa “Financiación a Cooperativas de Usuarios para egreso de socios” que permite el ingreso de nuevas familias a viviendas en los núcleos cooperativos, ocupando los cupos libres en las mismas.

Este llamado habilitará a postularse a quienes estén interesados en acceder a viviendas disponibles ubicadas en cooperativas ya construidas y habitadas, en la medida que cumplan con los requisitos establecidos.
A través de este programa, las Cooperativas de Usuarios (ya sea que hayan sido construidas por la modalidad de ayuda mutua o por ahorro previo) podrán solicitar un préstamo en Unidades Reajustables (UR) con garantía hipotecaria del Mvotma, para restituir el capital social de socios que egresen y así poner a disposición las viviendas que queden disponibles.

Este nuevo programa prevé financiar este año el capital social de hasta 100 socios que egresan, cubriendo como máximo al 85% del capital social de cada socio.
Con esta primera convocatoria, el Mvotma cumple con viabilizar una vieja reivindicación del movimiento cooperativo de vivienda y facilita el acceso de nuevas familias a unidades pertenecientes a grupos cooperativos ya habitados, optimizando una inversión ya realizada y garantizando el carácter social y colectivo de estas viviendas.

Las Cooperativas que cuenten con viviendas disponibles deberán presentar un listado de socios aspirantes a ingresar al grupo cooperativo ante el Mvotma.
Los interesados pueden conocer las viviendas disponibles a través las federaciones que nuclean a estas cooperativas (Fecovi y Fucvam).

Las condiciones de los préstamos a otorgar serán:
• Para las cooperativas que hayan culminado la amortización del préstamo principal los préstamos tendrán un plazo de amortización de 25 años, en UR, al 5% de interés anual, y podrá aplicarse la modalidad de subsidio a la cuota establecida en el Reglamento vigente.
• Para las cooperativas en proceso de amortización de un préstamo principal obtenido bajo la Reglamentación 1994 o anterior los préstamos tendrán un plazo de amortización de 25 años, en UR, manteniendo el beneficio a la tasa de interés por concepto de buen pagador en caso de corresponder.

Para realizar la solicitud las Cooperativas deberán cumplir los siguientes requisitos:
• Tener Certificado de Regularidad vigente a la fecha de presentación.
• Haber iniciado su proceso de amortización en fecha anterior al año 2007.
• El valor de tasación de las viviendas de la cooperativa, no podrá ser superior a 2.050 UR para viviendas de 2 dormitorios, 2.500 UR para viviendas de 3 dormitorios y 3.100 UR para viviendas de 4 dormitorios, a valores de la UR de agosto 2016
Las Cooperativas deberán presentar un listado de aspirantes a socios cuyo número sea igual al de los socios que egresen y una cantidad de suplentes no inferior al 50% de los aspirantes titulares.
A su vez, la Cooperativa no podrá variar las familias a ingresar en sustitución de los socios que egresan, sin la autorización previa del Ministerio.

Por su parte, los aspirantes a socios deben cumplir las siguientes condiciones:
• Contar con ingresos familiares líquidos legales de hasta 60 UR (a valores de diciembre de 2016)
• Ningún integrante del núcleo familiar podrá haber tenido una adjudicación anterior de vivienda por parte del Mvotma, con excepción de la garantía de alquiler (esta condición no aplica a hijos de destinatarios y/o cónyuges con divorcio o separación de bienes)

Si la vivienda es parte de una Cooperativa en proceso de amortización cuyo préstamo principal haya sido obtenido bajo la Reglamentación 1994 o anterior, el aspirante a socio deberá demostrar capacidad de pago de la cuota de amortización correspondiente a la vivienda a la que aspira. En este caso, la cooperativa será responsable de corroborar esta condición, ya que el incumplimiento de pago no dará lugar a subsidios adicionales

Si la Cooperativa ha finalizado la amortización de su préstamo principal, la relación entre la constitución del núcleo familiar del aspirante a socio y la cantidad de dormitorios de la vivienda deberá corresponderse con los criterios establecidos. (Ver RM Nº 630/2009)
Los aspirantes deberán aportar el 15% del capital social del socio que egresa. La verificación de este ahorro se realizará en el momento de la escrituración del préstamo.
Las cooperativas de todo el país interesadas en inscribirse deberán presentarse en la oficina de la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI) en Montevideo, en el período comprendido entre los días 1 de marzo y 28 de abril de 2017 con la documentación establecida. (Ver formularios adjuntos)
También deben presentar la actualización del Capital Social de cada socio y de los créditos realizada al 31/12/2016.
La documentación referida a los ingresos familiares se solicitará a cada cooperativa una vez que se compruebe que las mismas reúnen las condiciones reglamentarias establecidas.
En caso de que la cantidad de socios a egresar exceda el número de 100 para el total de cooperativas habilitadas a presentarse, se conformará un orden de prelación comenzando con las cooperativas que tienen mayor antigüedad en el inicio del proceso de amortización de su préstamo principal, hasta llegar al número de 100 cupos o el número inmediato mayor más cercano.