FUCVAM y la lucha social

El presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Jorge Díaz, sostuvo en diálogo con el Portal la importancia de las movilizaciones populares como forma de defender las conquistas logradas y de cara a las peleas que habrá que continuar dando en materia de vivienda, salud, educación, memoria y justicia, como parte de la plataforma del movimiento social, sindical, estudiantil y cooperativo.

Este miércoles 21 el PIT-CNT desarrollará un paro general con fuerte énfasis en la discusión sobre la Rendición  de Cuentas, así como con otros puntos clave de discusión que coloca la central arriba de la mesa, entre los que se manejan temas que afectan al conjunto de los trabajadores, fuerzas sociales, cooperativas, estudiantiles y de jubilados.

“Nosotros como FUCVAM estamos convocando a la participación, como no podía ser de otra manera, porque nos parece de suma importancia la participación ante una instancia clave como lo es la discusión del Presupuesto, y especialmente, cómo se reparten los recursos”.

Según señaló el presidente de la Federación, la plataforma que vienen defendiendo incluye la rebaja de la tasa de interés del 2% y la exoneración de IVA a los materiales de construcción de las cooperativas, entre otros puntos.  En este sentido, el dirigente remarcó en diálogo con el Portal que estos puntos “deberán ser discutidos en el marco de la Rendición de Cuentas”.

Consultado sobre los plazos de negociación que se han visto acotados por la decisión del Poder Ejecutivo, Díaz admitió que dichos tiempos “son escasos pero hay que insistir, hay que movilizarse para intentar lograr los objetivos, porque dinero hay, recursos para sacar de otros lados, hay, el tema entonces pasa por algunas decisiones que se toman; no solamente con gravar con el impuesto al juego, que era una de nuestras reivindicaciones que habíamos planteado, sino que además entendemos que a través del Impuesto al Patrimonio tanto de las empresas como de las personas, es que se pueden obtener recursos y dinero para recaudar, y desde la Federación entendemos que es allí donde se debe gravar para temas importantes como la educación, salud, vivienda, entre otros, temas sentidos por la sociedad”. En tal sentido, el presidente de FUCVAM dijo que “allí está la pelea” en materia presupuestal.

Desde la Federación se reafirmó el compromiso de cara al paro del miércoles 21, de “seguir trabajando juntos como siempre lo hemos hecho, junto al PIT-CNT, la Onajpu y la FEUU para construir y llevar adelante nuestros planteos”.

nota: portal pit-cnt