Presentación de “FUCVAM guía contra la violencia sobre la mujer” Paysandú.

… Que la violencia doméstica sea incluida en los reglamentos de las cooperativas como falta grave.

El 3 de junio se presentó la Guía, en un salón de la Intendencia. Participaron 110 compañeras y compañeros de Young, Salto y Paysandú, más las compañeras del Área Género de la Federación. Contamos también con la participación de distintas organizaciones sociales del departamento. La actividad fue organizada por las compañeras de la CEFIC de la Mesa: Silvia Pagano, Melina Cabillón, Cecilia Cabillón y María Machuca.

Expusieron: Soledad Cuadrado asistente social del movimiento, Paola Quevedo abogada de la región norte y compañeras del Área de Género de FUCVAM.

Comenzamos ubicando la aparición de la Guía en el contexto de violencia contra las mujeres en el país y en las cooperativas como parte de la misma realidad. A su vez, la aparición de la guía a mediados de 2015 generó las condiciones para que muchísimos casos de violencia dados al interior de las cooperativas llegaran al Área de Género en busca soluciones.

Este problema ha dejado de ser un problema de “pareja” para ser un problema social, ya no puede ser considerado un problema privado, es un problema público. Y FUCVAM como organización social llama a las cooperativas a asumirlo y generar caminos para enfrentarlo.

A continuación se explicó cómo, a partir de la división biológica entre los sexos, se realiza una construcción cultural sobre cómo tiene que ser una mujer y cómo tiene que ser un hombre. Esa construcción de género es diferente en todas las sociedades, lo que confirma que no es una categoría estanca sino que va evolucionando con el tiempo. Se explicaron también las distintas manifestaciones de la violencia hacia las mujeres: física, psicológica o emocional, sexual, patrimonial y ambiental o social.

Posteriormente se presentó el abordaje que se debe realizar desde la Comisión de Educación, Fomento e Integración Cooperativa (CEFIC): reestablecer los derechos vulnerados y la autonomía de la mujer; trasmitir al resto del colectivo que la responsabilidad no es de la mujer sino de varón; que la prioridad no es mantener el núcleo familiar sino la seguridad de ella y de sus hijas e hijos; trasmitirle la confianza en su capacidad de actuar y controlar su propia vida; trabajar con ella, para que pueda expresarse libremente; saber escuchar sin prejuzgar, generar empatía con la compañera, estar dispuestas/os a reconocer y aceptar los sentimientos ambivalentes de la mujer. Se hizo especial énfasis en la importancia de trabajar en red, con las relaciones familiares de la mujer, las relaciones laborales y las relaciones de la cooperativa.

Por último se presentaron las resoluciones aprobadas en la 68° Asamblea Nacional FUCVAM resuelve:

  • Aprobar los aspectos políticos de la “Guía contra la violencia sobre la mujer” como definiciones del movimiento.
  • Comenzar a caminar hacia la titularidad compartida de los núcleos familiares, y que en caso de violencia doméstica los derechos pasen automáticamente a nombre de la implicada.
  • Que el subsidio a la cuota contemplen a quienes viven en el hogar, y no a quien figure como titular.
  • Que la violencia doméstica sea incluida en los reglamentos de las cooperativas como falta grave.
  • Formar comisiones de género a nivel departamental.
  • Exigir al estado políticas públicas que protejan física y económicamente a las mujeres en situación de violencia doméstica.

Luego se abrió un espacio de intercambio con dudas y observaciones, que terminó con la intención clara de conformar comisiones de género en las tres ciudades que participaron.

A la tarde participamos de la marcha “Ni una menos” en el centro de la ciudad de Paysandú. Organizada por la coordinación de feminismos para denunciar que en lo que va del año 18 mujeres fueron asesinadas por ser mujeres en manos de sus parejas o ex parejas.

Comisión de Género, FUCVAM.

Deja un comentario