26/10/2018

Acto 31 de octubre

Hacia un gran acto en Plaza Independencia

Las cooperativas y las casitas por el 2%

31 de octubre  – Frente a la Torre Ejecutiva

13 hs. – Exposición de Casitas / 18 hs. – Concentración y Acto

 

FUCVAM ::: Plataforma 2018 :::

  • Todas las cooperativas al 2%

No es justo que un grupo de cooperativas pague un interés del 2% como hoy sucede, y otro grupo pague al 5% teniendo en cuenta que estamos hablando de la misma vivienda y el mismo esfuerzo en su construcción (autogestión, un mínimo de 84 hs. mensuales de trabajo en la obra, etc.). Además significa también un mecanismo de redistribución de la riqueza. Así mismo no es un dinero que responda al interés de la especulación financiera dado que es dinero estatal, el 2% de interés asegura el recupero de los costos de administración de ese dinero por parte del Estado.

  • Exoneración del IVA a materiales de construcción

Teniendo en cuenta que la Ley de Vivienda Promovida exime a los empresarios de los impuestos que deberían pagar creemos que es de estricta equidad que los cooperativistas que pertenecemos a un sector social de bajos recursos, y que a diferencia de las empresas constructoras no nos dedicamos a la especulación inmobiliaria y al simple lucro, seamos eximidos del pago del IVA de los materiales de construcción. Es de hacer notar también que al no afectarse el dinero del préstamo para el pago de estos tributos se podrían construir más viviendas que en la actualidad.

  • Reglamentación urgente de la Ley de subsidio a la permanencia

Siendo dicha Ley un gran avance en lo que significa tener un instrumento que permite que aquellas familias que están pasando por un mal momento económico no pierdan su vivienda se hace imprescindible su reglamentación a los efectos de asegurar su puesta en práctica.

  • Cartera de tierras a nivel nacional

A diferencia de los pájaros no podemos construir en los árboles, por lo tanto, se hace imprescindible disponer de tierras apropiadas para construir y de ese modo, además, hacer un uso racional del suelo urbano que tenga en cuenta los intereses del conjunto de la población de menores recursos y que no esté bajo el control de la especulación inmobiliaria.

  • Un verdadero Fondo Nacional de Vivienda

Hoy día dependemos de los recursos presupuestales lo que nos impide poder planificar a largo plazo en la medida que esos recursos están sometidos a la discrecionalidad del sistema político. Por el contrario reconstruir el Fondo Nacional de Vivienda con recursos preestablecidos permitirá planificar a largo plazo y trabajar de modo sistemático para abatir el déficit habitacional.

A esos efectos creemos imprescindible que dicho Fondo sea similar al 2% de la masa salarial del país, como ya lo fue. Un aumento del 50% en el impuesto al patrimonio (que pague más el que tiene más) nos permitiría acceder al doble de recursos que hoy tiene disponible el Ministerio de Vivienda.

  • Crédito para mantenimiento de cooperativas habitadas

Es imprescindible que se implementen líneas de crédito para las cooperativas de vivienda del mismo modo que existe la línea de crédito para los complejos habitacionales de propietarios por parte del Ministerio de Vivienda

Luchar hasta vencer!

FUCVAM

Contactos:

Secretario General: Jorge Diaz – Cel: 093854015

Comunicación: Sergio Segredo – Cel: 093714022