Declaración de la Dirección Nacional de FUCVAM

Montevideo 27 de Agosto de 2018

 Declaración de la Dirección Nacional de FUCVAM

En el año del Septuagésimo Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Dirección Nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), desea dar a conocer a la opinión pública y a todo el pueblo uruguayo, su más profunda indignación y rechazo ante los hechos de vandalismo, ocurridos este fin de semana, contra el Memorial que recuerda a las detenidas y detenidos políticos, víctimas de desaparición forzada bajo la dictadura terrorista cívico-militar en el Uruguay.

Decimos con firmeza que, con este acto de odio irracional, mancharon circunstancialmente un Memorial, pero jamás la Memoria de quienes allí son recordados.

Este agravio salvaje no solo constituye un hecho de vilipendio grave a un monumento público, sino también un ataque a nuestro ordenamiento institucional y democrático.

Se suma a otros que, con similar metodología, intentan desatar instancias de odio y violencia que el pueblo uruguayo rechaza.

A juicio de esta Dirección Nacional de FUCVAM, estos hechos no hacen más que recordarnos una vez más, los riesgos a que conduce la impunidad.

Los escasos avances en materia de Justicia, sumado a los fallos de la Suprema Corte contrarios al carácter de crímenes de lesa humanidad de los delitos de la dictadura cívico-militar; provocan el envalentonamiento de quienes, en plena Democracia, siguen actuando con total desprecio por la institucionalidad democrática y las leyes de nuestro país.

En definitiva, constituye una alerta más que desafía al Estado Uruguayo a implementar garantías de no repetición del terrorismo de Estado, basadas en la aplicación de la sanción de la justicia para los criminales y, en particular para quienes continúan manteniendo en condición de Desaparecidos  a nuestras compañeras y compañeros.

Finalmente, esta Dirección Nacional de Fucvam, desea expresar su total y plena solidaridad con los familiares de las víctimas Desaparecidas, con sus compañeros y amigos y con el pueblo Uruguayo en general.

Por Verdad, Justicia, Memoria, Reparación y nunca más terrorismo de Estado.

Luchar hasta vencer.

Dirección Nacional de FUCVAM

Deja un comentario