16/09/2022

DECLARACIÓN FINAL 76º ASAMBLEA NACIONAL

DECLARACIÓN FINAL 76º ASAMBLEA NACIONAL

La 76º Asamblea Nacional de FUCVAM, reunida en la Cooperativa COVIMT 9, sito en Boulevard José Batlle y Ordóñez 5118, esquina Zubiría a las 8.00 horas y contando con la presencia de 166 cooperativas declara lo siguiente:

La 76º Asamblea Nacional de FUCVAM, reunida en la Cooperativa COVIMT 9, sito en Boulevard José Batlle y Ordóñez 5118, esquina Zubiría a las 8.00 horas y contando con la presencia de 166 cooperativas declara lo siguiente:

Se da por aprobado el Documento presentado por la Dirección Nacional y que llegara previamente a las cooperativas para la discusión interna.

En el marco de las intervenciones se da por aprobado el Plan de Movilizaciones informado en la Asamblea y que incluye: 

a.     Ocupación Simbólica de Tierras el 2 de Octubre.

b.     Marcha y Acto por el Día Mundial de los Sin Techo el 3 de Octubre.

c.     Continuidad de los Plenarios por rama de las cooperativas en Montevideo, y Plenarios Departamentales en el Interior.

Incorporar a la Plataforma Reivindicativa de FUCVAM la conquista de Préstamos para Refacción y Mantenimiento de Viviendas Habitadas, propuesta que fue votada por unanimidad, y presentada por la mesa de Zona 3. 

Encomendar a la Dirección Nacional comenzar a trabajar en un Sistema de Cuidados para cooperativistas adultos mayores, incluido este punto en la misma moción presentada por Zona 3.

Convocar a una Asamblea Nacional Ordinaria y Elecciones Parciales a realizarse en Marzo o Abril de 2023. 

Se aprueba la campaña de solidaridad con las cooperativas de Paysandú afectadas por la turbonada del pasado 11/07/2022 – Quienes quieran colaborar podrán hacerlo en el Colectivo Abitab – 126410.

Montevideo, 4 de septiembre de 2022

Declaración

La 76º Asamblea Nacional Extraordinaria de FUCVAM, hace público su firme rechazo y condena, ante el creciente proceso de deterioro del sistema de protección de los derechos humanos en Uruguay.

Este proceso viene siendo impulsado, de forma notoria, por algunos sectores políticos, económicos y mediáticos, que pretenden restaurar la impunidad y la inhabilitación de la Justicia, no sólo con relación a crímenes del pasado sino también, con relación a los atropellos y abusos, que sean cometidos por parte de los agentes del Estado en el presente.

Los anuncios de reinstaurar la infame ley de caducidad, así como los proyectos de promover la prisión domiciliaria para quienes cometieron los más aberrantes delitos contra la población, bajo el terrorismo de Estado, se ven complementados con una amplia campaña de descrédito y presión indebida sobre los órganos del Estado, encargados de procesar y sancionar a tales criminales.

Asimismo, se desató en los últimos tiempos diversos ataques contra la Institución Nacional de Derechos Humanos, pretendiendo impedir o neutralizar su labor independiente de contralor y protección de los DDHH en nuestro país. Finalmente, estos ataques culminaron con un proceso de elección de nuevas autoridades de la INDDHH, con notorias irregularidades, que motivaron una acción de nulidad ante el TCA, por parte del conjunto de organizaciones sociales registradas en la Institución, conjunto del que forma parte nuestra Federación.

Por todo esto, convocamos a todas nuestras cooperativas y a todo el movimiento popular organizado, a estrechar filas y redoblar la lucha contra estos intentos regresivos, que dejan inerme a la población civil frente al abuso y violencia Estatal.

¡Luchar hasta Vencer!