Día internacional del cooperativismo

Harina, azúcar, avena y manteca fueron los únicos productos que pudieron reunir para su venta a bajo precio veintisiete hombres y una mujer, trabajadores de las fábricas textiles de Rochdale que pusieron en marcha, en el año 1844, la idea de la cooperación, de la ayuda mutua, para salir de la extrema pobreza a la que eran sometidos en su Inglaterra natal.

Fácil es imaginar las dificultades por las que tuvieron que pasar, solo cuatro artículos pudieron reunir, así mismo tuvieron que crear organización en donde no existía.

Pero no se amilanaron, sabían, como siempre lo ha sabido la clase trabajadora, que la vida es lucha, que el capitalismo no regala nada y que, como lo dijo nuestro prócer…nada podemos esperar si no es de nosotros mismos.

Hoy, ciento setenta y tres años después, mas de mil millones de personas estamos asociados a algún tipo de cooperativa a lo largo y ancho del mundo.

El capitalismo, expandido a escala planetaria sigue generando iniquidades y desigualdad a granel fundamentando la necesidad de avanzar aún mas en las reales soluciones que propone el cooperativismo.

En nuestro país mucho se ha avanzado y mucho falta aún.

Hoy los cooperativistas de vivienda organizados en Fucvam levantamos una plataforma de lucha que hace a las necesidades mas inmediatas de nuestras familias:

  1. Tasa de interés al 2%. No es aceptable que se nos imponga un interés de tipo comercial, 5,25%, cuando los recursos para vivienda son presupuestales, de lo que se trata es de cubrir los costos de administración del dinero, no de ganancias como si el Estado fuera un banco privado.
  2. Descuento del IVA a los materiales de construcción de nuestras cooperativas. Ese descuento, que hoy favorece a los empresarios que se “colocan bajo el paraguas” de la Ley de Vivienda de Interés Social, significaría un importante alivio para los menguados ingresos de las familias trabajadoras a la hora del pago de la amortización del préstamo.
  3. Reconstrucción del Fondo Nacional de Vivienda. Lejos estamos hoy del 2% de la masa salarial que fue el porcentaje que determinó la ley 13.728 que creó el Fondo en el año 1968, para recuperar en mayor medida los recursos para vivienda estamos proponiendo una sobre tasa del 50% del impuesto al patrimonio, de aplicarse esta medida estaríamos duplicando el monto de dinero disponible para vivienda de interés social.
  4. Cartera de tierras en todo el país. Es necesario que las ciudades y pueblos se desarrollen en función de los intereses de la mayoría y no en función de los intereses de la especulación inmobiliaria. Para eso necesitamos que el sistema político en común acuerdo con la sociedad civil organizada determine el desarrollo urbanístico.

Dirección Nacional de Fucvam