El silencio también es una respuesta

Los diputados oficialistas dan la impresión que dejaron el tema abandonado…

Cuando hace algunos meses en noviembre del año pasado la Federación realizo un acto en la explanada del Palacio Legislativo, y a las pocas semanas acampo frente al Palacio; las expectativas generadas de parte de los legisladores de la bancada de gobierno fueron muchas.

La necesidad del repago de nuestros créditos a un interés social (por tratarse de vivienda de interés social, justamente), o sea al 2 %; convertir en Ley el mecanismo de subsidio a la cuota que hoy existe o la exoneración del IVA a las cooperativas como forma de utilizar mejor los recursos asignados, contaron con el visto bueno de la bancada de diputados del Frente Amplio.
Incluso alguno de los legisladores redactaron pre proyectos de ley que iban en el mismo sentido de nuestra propuesta, y los mismos fueron presentados por ellos (ya a finales de año) a la ministra de Vivienda, Eneida De León. Algunos incluso tuvieron amplia repercusión en la prensa. Luego de una Asamblea Nacional en Diciembre del pasado año donde reafirmábamos nuestra plataforma y marcábamos la urgencia de avanzar en el planteo, llegamos a un 2017 donde las definiciones se siguieron demorando.

Todos los sectores del oficialismo y la oposición reconocieron durante el 2016 en el marco de los 50 años de existencia del cooperativismo de vivienda en el Uruguay, que es una gran herramienta para el acceso de los trabajadores a una vivienda digna; y eso genero una serie de compromisos para avanzar en herramientas que apoyaran y profundizaran el modelo que aun hoy no se han cumplido.

Ya en este 2017, volvimos a entrevistarnos con los legisladores y reclamamos este cumplimiento, incluso al presidente del Frente Amplio; Esc. Javier Miranda. Allí quedo claro que el nivel de coordinación en la fuerza de gobierno no es el mejor: a esas alturas nadie, repito: nadie había presentado el tema en la interna del Frente Amplio, ni a nivel del Poder Ejecutivo.
Una cosa quedaba claro: tanto el Ministerio de Vivienda, la fuerza de gobierno y los principales sectores de la oposición, acuerdan con nuestros reclamos (por lo menos desde el discurso). Todos señalaban un lugar clave para que el Poder Ejecutivo tomara la iniciativa: el Ministerio de Economía.

Y hacia allí fuimos: realizamos en marzo de este año una Gira a nivel nacional planteando nuestros reclamos y terminamos en una concentración masiva frente al Ministerio de Economía el pasado 17 de marzo. Tampoco en esta instancia nos podrían decir que nos movilizamos sin dialogar, porque también mantuvimos una esperada reunión con el sub secretario de Economía, Pablo Ferreri. Luego de casi un mes de espera tuvimos una entrevista los primeros días de Abril, y fijamos otra para recibir una respuesta a nuestros planteos.
Y aquí es donde surge nuestra preocupación, y porque no nuestra molestia: la falta de respuestas. Ni el Ministerio de Economía nos convocó para darnos una devolución a lo conversado, ni la presidencia del Frente Amplio pudo avanzar en la coordinación interna, y los diputados oficialistas daría la impresión que dejaron el tema abandonado. Conclusión; nadie se hizo cargo de lo prometido en varias ocasiones.
De nuestra parte seguimos abiertos al dialogo, pero tenemos algo claro: se agotan los tiempos de las palabras. Precisamos concretar cosas.

En esa línea deberemos profundizar las movilizaciones, y seguir atentos a las señales recibidas. En todo caso es preocupante que luego de aplaudirnos públicamente por lo que hacemos, cuando llega el tiempo de concretar avances y propuestas solamente nos ignoran.

Pablo Caballero, Secretario General
8 de Junio de 2017

Articulo publicado en el diario La República 9/6/17

Deja una respuesta