Este artículo del Departamento de Asistencia Técnica de FUCVAM problematiza sobre las prácticas de cuidado de medio ambiente dentro de las cooperativas.

LA VEJEZ EN EL COOPERATIVISMO

Según una investigación realizada por el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) junto a la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), y en la que se encuestó a 45 cooperativas de viviendas, más de la mitad aseguró que tenían en su integración personas mayores en situación de dependencia.

Editoriales, DAT

Hace casi veinte años, en este mismo El Solidario, entonces en versión impresa, nos planteábamos esta misma pregunta con el mismo título. Eran épocas de la Reglamentación 1993, de la Administración Lacalle Herrera, aquella de las franjas, que dividía a las cooperativas según los ingresos familiares, para que ninguna familia tuviera una vivienda que no pudiera pagar, aunque fuera la que necesitaba. En aquella época, aunque la ley hacía posible que las cooperativas tuvieran hasta doscientos socios (y lo conjuntos, por lo tanto, doscientas viviendas), no podían tener más de cincuenta, por una reglamentación que venía de la dictadura, y en los hechos el promedio no llegaba ni a cuarenta.

LA NECESIDAD DE UN DIAGNOSTICO Y DE LA TERAPÉUTICA ADECUADA

En anteriores oportunidades de esta nueva época digital de El Solidario nos hemos referido a la importancia de los plazos de obra (“La importancia de los plazos de obra: punto crítico, desde la previsión al cumplimiento”), y los problemas de establecerlos demasiado cortos, demasiado largos o de que, aunque sean correctos, no se cumplan. Aparte de la consecuencia obvia de que con plazos largos (porque se fijaron así, o porque no se cumplieron los que estaban previstos) el objetivo de la vivienda se aleja, hay otros perjuicios, sociales y económicos, que hacen que éste sea un tema central en el desarrollo de las obras.

Actualidad

Otros temas

fnv