FUCVAM se movilizó en Salto por reclamo del 2% de interés en el repago de préstamos

Por Andrés Torterola.

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua se movilizó en Salto, la marcha fue organizada en Plaza Treinta y Tres Orientales y tuvo la presencia de dirigentes, como Mario Fígoli y Sergio Segredo integrantes de la Dirección Nacional, cooperativistas de Paysandú y Salto. Nacida en 1966, sin más antecedentes que una rica tradición de auto-construcción individual, con ayuda de familiares y amigos, y una fuerte simpatía por las ideas y las experiencias solidarias, aportados por los conocimientos y vivencias de la importante masa de inmigrantes italianos y españoles, las cooperativas de viviendas por ayuda mutua han sido un aporte fundamental para la solución de la vivienda en amplios sectores de la población, y para el desarrollo de los barrios de las periferias de los pueblos y ciudades de nuestro país.
SIN DIÁLOGO POR PARTE DE LA
MINISTRA
CAMBIO entrevistó a la dirigente nacional por la región 1, Fanny Campanela, quién manifestó que la movilización fue para continuar con el plan de lucha llevando adelante las reivindicaciones por la baja al 2% de interés para el repago de préstamos para todas las cooperativas de viviendas de ayuda mutua, como lo dice la ley madre, y no al 5,25% como están amortizando los préstamos desde el 2008 hasta la actualidad. Campanella dijo que en el afán de los cooperativistas de escriturar y poder acceder al préstamo lo firman y toman lo que hay, pero esos préstamos tienen partido al movimiento a la mitad, existe un grupo hasta el 2008 amortizando préstamos al 2%, de ahí hasta el 2018 amortizando a 5,25%, aseguró que la responsabilidad está del lado del ministerio en este momento y es una decisión política que está en manos de la ministra de viviendas Eneida de León.
En este momento existe una mesa de dialogo formada por orden del Presidente de la República, y se llevaban instancias donde el dialogo era fluido, pero en determinado momento sin explicaciones se cortó la comunicación entre la ministra y los cooperativistas. Dijo que las intenciones de dialogo existen, la presencia en Salto fue para manifestarse frente a la Agencia Nacional de Vivienda por la preocupación que existe de que no haya una solución a algo tan sencillo como lo es lograr el 2%.
EL MINISTERIO DEBE BRINDAR SOLUCIONES
Indicó que no pasa por el tema presupuestal, sino que simplemente porque haya un decreto ministerial que baje del 5% al 2% ya que se estaría cumpliendo con la normativa vigente. Este decreto ministerial está sobreponiéndose a la ley, la palabra la tiene el ministerio y la movilización de ayer fue en Salto, pero mañana jueves 29 de noviembre hay una movida importante en la puerta del Ministerio de Vivienda, una vigilia de toda la tarde donde se estará haciendo un acto contando las preocupaciones de los cooperativistas. La inquietud tiene que ser del Ministerio de Viviendas que no brinda soluciones a los trabajadores cooperativistas.
“La ministra Eneida de León sostiene que en realidad el subsidio puede solucionar un problema de cuota, pero para los cooperativistas no es así porque de lo contrario el fondo nacional de vivienda no tendría forma de tener capital para seguir construyendo viviendas”.

Diario Cambio – Salto

Deja un comentario