No existiríamos sin el apoyo de FUCVAM

Nota enviada por el Consejo Directivo de COVIJAVE II

¿Que la FUCVAM no sirve?  jaja… que pasen por COVIJAVE II

Corría julio  del 2016 cuando por medio de comunicados por face llegamos a la cooperativa covijave ii. Solo era un ómnibus y un terreno de 100 metros casi en el abandono  con pastizales que sobrepasaban el metro y medio. al ingresar no existía mas de 25 socios de los 40 que tendría que estar para tener un padrón completo ante nuestro asombro no habían comisiones formadas solo 3 personas manejaban todo el andamiaje de la cooperativa ,no existía ninguna otra comisión ni reglamento interno.

Al mes se logró armar un reglamento interno con mira a  la presentación del ante proyecto. Dada la gran duda sobre el funcionamiento de la cooperativa entre 3 compañeros recurrimos silenciosamente a la federación a buscar ayuda y asesoramiento por la cual hay empezó todo un periplo y consejos que empezarían a dar su fruto a corto plazo. Nuestro primer apoyo fue que compañeros de la federación se arrimaran al terreno a una de las asambleas extraordinaria bajo el asombro de los demás asociados (que se le inculcaba que fucvam no servía para nada) empezó el cambio de aire y abrir los ojo la gente se formó la primera comisión fiscal en 3 años de existencia y la comisión de fomento que casi no existían. Se reglamentó el cuidado del terreno y las obligaciones de los socios a cuidarlo.

Se empezaron a sumar nuevos compañeros a la lucha y al sueño de la casa propia y se logró empezar a ir a los talleres del dat y la escuela de formación, fue tal grande el entusiasmo por los compañeros que íbamos, los que no querían ir empezaron a desertar del sueño de la casa propia raro parecía. Se siguieron sumando compañeros de la federación rosa los Walter, Tito, Mario, Laura el Chelo y un montón mas que no recuerdo en apoyar y resurgir a la covijave ii que estaba en agonía pero respiraba por el sueño de la casa propia.

Llego noviembre 2016 la mayoría de los que manejaban la cooperativa se fueron en silencio, por suerte teníamos el anteproyecto adentro y aprobado para nuestra alegría. Insólitamente gracias a los  compañeros de la federación y sus consejos  y trabajando bajo estatuto y obligaciones la mayoría de los que estaban se fueron de 40 solo quedamos 19 si de no creer solo 19 de 40 y a la puerta de un sorteo y una reestructura a un 100 x 100 por realizar. ¿donde fuimos de nuevo  a pedir ayuda? a la federación, el iat no daba ni 10$ por nosotros llamamos a elecciones fortalecimos el grupo llamamos a nuevos aspirantes y por primera vez en 5 años el dinero de los socios estaba en el banco aunque era de no creer solo teníamos 45000 peso que habían ahorrado en todo esos años desde el 2012.

En diciembre ya éramos 30 un gran logro con apoyo y comunicación habíamos logrado. Ante nuestra primera decepción el sorteo había sido esquivo para nosotros pero la lucha continuaba por el sueño de la casa propia. Por suerte ninguno se bajó seguíamos firme los 30 llegaron los meses de calor vacaciones y seguíamos los consejos de la federación las marchas los talleres y el apoyo en lo social de Cefic de la federación con apoyo en el terreno , ya del ómnibus empezamos a construir nuestro primer obrador ya corría febrero del 2017 y nos preparábamos para nuestro segundo sorteo, seguíamos sumando compañeros y por primera vez se lograr completar el padrón, insólito éramos 40 todo un logro para nosotros ya teníamos consejo directivo completo fiscales 3 funcionando a pleno fomento trabajando en lo social comisión de obra trabajando en el terreno compras y una comisión de evento para recaudar fondos y la comisión de trabajo para organizarnos los horarios, de no creer estábamos de la nada funcionando como cooperativa y seguíamos creciendo siempre yendo a la federación y apoyándonos en todo su cronograma de trabajo y apoyo al mil por mil por parte de los compañeros. Empezamos a ir a jornadas solidaria a otras cooperativa la verdad algunos íbamos enojados por que ir ayudar a otros, y ahí empezamos a darnos cuenta que no hay cooperativas de ayuda mutua sin ayuda mutua. Pasaban los meses y seguíamos creciendo, del aquel pequeño obrador empezamos a soñar en grande gracias a los ahorros que estábamos logrando con la lucha de salir a vender y eventos sociales y fiestas.

El terreno empezó a estar más limpio jornadas tras jornadas de fin de semana sábado y domingo lográbamos mantener y venir a trabajar todos los compañeros en equipo. Llego julio y nuestro segundo sorteo también nos fue esquivo a pesar de otros inconvenientes por parte del iat que nos dejaron fuera del mismo. Donde recurrimos de nuevo a los compañeros de la federación  que enseguida se movieron y lograron que no se perdiera la continuidad de los sorteos por parte de nuestra cooperativa.

Seguimos los 40 firmes en busca del tercer sorteo de diciembre del 2017, trabajando duro talleres marchas el dat escuela etc. tomamos conciencia que ese era nuestro camino seguir luchando, para motivar a los compañeros se empezó a nivelar el terreno y comenzar nuestro nuevo obrador rumbo a la obra un sueño que parecia casi imposible pero que ya era casi realidad pero faltaba un montón.

Noviembre del 2017 se nos comunica de la entrada al tercer sorteo todo un logro en un año y medio que estábamos en la cooperativa la mayoría, y llego el día 28 de diciembre del 2017 museo del carnaval quedamos de encontrarnos en la puerta y solo fuimos 5 socios que creíamos que se podía nos perdíamos entre la cantidad y allá entramos por nuestro sueño y que si se podía y sino no importaba lo bueno era estar y seguir la lucha ,hasta que cuando la 9 sacada del bolillero informaron cooperativa 1410 covijave ii ,la verdad es imposible contar ese momento la alegría de los 5 que estábamos hay el sueño empezó hacerse realidad mil cosas se cruzaron por la cabeza claro si que se puede que el sueño de la casa propia es verdad que sin apoyo de la federación y los consejos de los que estaban en ella no estaríamos hay festejando y empezando un nuevo camino que es empezar la obra .simplemente queremos hacerle llegar este pequeño resumen que el sueño de la casa propia se puede que el sistema que más eficaz para el obrero es este el de la ayuda mutua un sistema que fue formado para el obrero y lograr su sueño.

Que la fucvam no sirve ja ja  que pasen por covijave II que les mostramos como se llegó hasta el momento con la ayuda de la federación .nos quedan un largo camino por recorrer esta es otra etapa más de las muchas que vendrán porque la cooperativa sigue para toda la vida y la federación también.

Simplemente gracias por todo compañeros de la federación y seguiremos en la lucha.

CONSEJO DIRECTIVO DE COVIJAVE II