12 de Octubre del 2023
COOPERATIVISMO Y DEMOCRACIA
La Junta Departamental de Montevideo homenajeó a FUCVAM por su resistencia en dictadura
Foto: Gustavo Castagnello

Bajo la consigna “Cooperativismo y Democracia” la Junta Departamental de Montevideo realizó un homenaje a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Ayuda Mutua (FUCVAM) y a la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop). 

Tras coincidir con sus antecesores en cómo el cooperativismo representaba una herramienta para la transformación de las sociedades, nuestro secretario general de FUCVAM, Gustavo González, recordó algunas anécdotas de resistencia dictatorial de cooperativistas de vivienda. 

“Quiero recordar algunas anécdotas de resistencias, que me erizan la piel”, comenzó nuestro secretario general de FUCVAM para luego remarcar que la historia que relataría era similar a una experiencia descripta por el escritor español Lope de Vega en Fuenteovejuna. 

“Aquel pueblo español también resistió los embates de las fuerzas. Cuando al llegar al pueblo las fuerzas policiales preguntan quién era el responsable de la resistencia, allí todos contestan: fuenteovejuna”, puntualizó González para luego indicar que en Mesa 2 tres días después del golpe de Estado uruguayo, algo idéntico había ocurrido. 

“En Mesa 2, una cooperativa nacida de trabajadores metalúrgicos, ferroviarios, trabajadores territoriales de Peñarol y gráficos, fue ocupada por obreros y cooperativistas, al llegar tres camiones de las Fuerzas Conjuntas, tanto hombres como mujeres quedaron inmovilizados contra el piso. Quien estaba al mando preguntó quién era el responsable, y como en Fuenteovejuna, todos contestaron: somos todas y todos de Mesa 2”, relató nuestro secretario general de FUCVAM. 

En este sentido, González sostuvo que existían muchas anécdotas de resistencia en las cooperativas. “Las cooperativas de vivienda tomaban a trabajadores que no eran aceptados en empresas privadas por haber estado en contra del régimen, para la construcción de nuestros complejos”, sostuvo para luego informar que en épocas dictatoriales los cupos libres de las cooperativas se designaban a los integrantes de “gremios, exiliados y compañeros presos”. 

"En la actualidad, la tarea de los nuevos cooperativistas es aprender sobre su historia. El cooperativista se construye todos los días, hasta el último día vamos a estar aprendiendo. La televisión nos da mensajes diariamente: no vayas a reuniones, hacé la tuya. El romper ese esquema, en generar una realidad contrahegemonica, se nos va la vida. Hasta el último día vamos a estar peleando y osando plantear en que queremos cambiar este mundo, lo hacemos en microespacios, lo hacemos en cooperativas de vivienda, de trabajo y producción. Pero esperamos que en algún momento podremos lograr vivir en una gran cooperativa que se llame mundo”, concluyó nuestro secretario general. 

La actualidad del movimiento cooperativista: “una nueva humanidad”

El resto de los oradores destacaron la importancia del cooperativismo para hacer frente a problemas como la crisis climática y en construir una sociedad distinta, desentendiéndose del individualismo que fomentan otras clases de organización. 

En este sentido, el presidente de la Junta Departamental de Montevideo y edil frenteamplista, Nicolas Lasa, destacó la importancia de las cooperativas a la hora de construir soluciones “de manera colectiva”, más allá de la satisfacción de una “necesidad concreta”. 

“Podemos movilizarnos en solitario o podemos hacer una apuesta por satisfacer las necesidades de manera colectiva, la historia de las distintas cooperativas que hoy nos están acompañando en la sala, han podido ir más allá de una necesidad concreta y construyeron un mundo con nuevos valores”, sostuvo Lasa

Al mismo tiempo, el edil frenteamplista indicó que este “mundo con nuevos valores” permite a las sociedades y al individuo “transformarnos a partir de actividades concretas” y así desarrollar “nuevas herramientas que posibiliten la construcción de una nueva humanidad”. 

En la misma línea, la presidenta de Cudecoop, Alicia Maneiro, informó que en Uruguay existen 300 mil cooperativas, y que más de un millón y medio de uruguayos están vinculados al cooperativismo. 

“Lo que significa que uno de cada tres somos parte de la co-construcción de políticas públicas”, puntualizó Maneiro para luego agregar que los cooperativistas “somos parte del directorio del Instituto Nacional de Cooperativismo, del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y del Fondo para el Desarrollo”. 

En este sentido, la presidenta de Cudecoop destacó la importancia de la organización, ya que el posicionamiento del cooperativismo a nivel nacional “no fue un regalo, acá hay Historia y hay lucha de una organización civil que construye e idea una sociedad diferente y posible”.

 

Áreas