¿Porque una asamblea temática?

Lo que estamos planteando es la necesidad de una asamblea para pensar temas relacionados a la concreción del programa, y de ese Plan Estratégico. Algunos tan viejos como la FUCVAM y otros que quizás recién comenzamos a pensar.

 

Todos lo decimos permanentemente: la FUCVAM ha crecido y ya no es la misma. No solo fue necesario cambiar los Estatutos para adaptarlos a las nuevas leyes, sino que además para adaptar la estructura de Federación a la nueva realidad: más de 600 cooperativas afiliadas, distribuidas por todo el país.

Pero además también ha cambiado la realidad del país: la realidad del movimiento social, la realidad de las cooperativas, la realidad de acceso a los préstamos y a la tierra.

Cuando planteamos una asamblea temática no planteamos ni cambiar el programa, ni contraponer programas, ni cambiar nuestro Plan Estratégico; sino sentarnos a pensar que debemos adaptarnos a la nueva situación para hacer cumplir mejor el programa y nuestro Plan Estratégico.

Lo que estamos planteando es la necesidad de una asamblea para pensar temas relacionados a la concreción del programa, y de ese Plan Estratégico. Algunos tan viejos como la Fucvam y otros que quizás recién comenzamos a pensar.

Por ejemplo cuando pensamos en “Política de Crecimiento”, lo primero que a uno le viene a la mente es “como somos más”. Sin embargo, crecer implica otras cosas, implica también como somos mejores, con más capacidad y posibilidades de realización.

Otro buen ejemplo es la discusión que planteamos sobre Inclusión social: Siempre dijimos que dos de los grandes aportes sociales de las cooperativas eran la práctica de la propiedad colectiva y el otro: el desarrollo de ciudadanía. O sea,  el trabajo en los barrios para el desarrollo de redes solidarias que nos permitieran mejorar el hábitat y las condiciones de vida en nuestros entornos. Redes solidarias que fueron fundamentales cuando las necesitamos, como en la recolección de firmas, en las ocupaciones de tierras, en las marchas. La pregunta hoy es: ¿qué hacemos en ese sentido?.

Definir los objetivos de una organización hacen a la estrategia y táctica de la misma; los métodos de trabajo hacen a la posibilidad de alcanzar los objetivos planteados a través de concretar los pasos tácticos, pues no de cualquier manera los pasos tácticos, aunque correctos, aportan a la estrategia. Nuestro campo de batalla fundamental es con el Estado. En cada situación debemos definir las medidas a tomar teniendo presente si aportan realmente al objetivo que nos planteamos y no confundir las medidas de lucha en sí, con los objetivos de fondo. Este es un gran debate.

Otro gran debate es el que se plantea en el tema Género: el machismo es una forma de mantener la supremacía de clase y en particular la del hombre sobre la mujer. La primera división de clases fue entre el hombre y la mujer en la producción. Esta división se profundizo con el surgimiento de la propiedad privada individual, pues la mujer pasó a ser propiedad de los hombres. Aun hoy se mantiene  la explotación del hombre sobre la mujer y la desigualdad de derechos y la dura resistencia del hombre por reconocerla como sus iguales; no en la legislación sino en los hechos. Este trato refuerza el sistema e impide el surgimiento de relaciones solidarias. Combatir la desigualdad de género es parte de la lucha de clases, por la eliminación de la explotación del hombre por sí mismo.

Una de las tareas de mayor importancia para la Federación ha sido y es su trabajo internacional. Debemos pensar en generar un debate que apunte a la comprensión del trabajo realizado hasta ahora, verlo en toda su dimensión y logar que desemboque en una discusión con la más amplia participación posible. Recién luego de esto se podrá ir hacia las definiciones político estratégicas respecto al tema y la consideración de realizar un aporte monetario para el trabajo internacional de FUCVAM. Otra consecuencia de este debate debería ser desarrollar una metodología de trabajo transferible a otros compañeros. O sea, debemos sistematizar lo que hemos hecho y hacemos para poder formar a otros compañeros, lo cual no solo nos permitiría aumentar la cantidad de compañeros con posibilidad de trabajo internacional sino además generar recambios.

Derechos Humanos. El tema ha estado históricamente presente en nuestra Federación, hoy tenemos una comisión de derechos humanos, pero eso no alcanza. Es necesario que colectivamente respaldemos y difundamos una política de derechos humanos que sea un compromiso para los compañeros que llegan al movimiento.

Una asamblea temática es una asamblea que debe avanzar en los caminos para acceder a estos objetivos, que se agregan al programa histórico de nuestra FUCVAM, y su actual Plan Estratégico.

Tenemos que llegar a esta Asamblea dispuestos a pensar todos estos temas en colectivo.

Para ello debemos imponernos a nuestras ansiedades, a nuestras urgencias coyunturales por más importantes que estas sean, y dedicarle un tiempo de nuestra militancia a generar masa crítica en esta Asamblea.  En esto va también, buena parte del futuro de nuestra Federación.

 Pablo Caballero, Secretario General
23 de mayo de 2017

 

Deja una respuesta