11/09/2018

PROCOOP

¿Que es PROCCOP?

Es un Programa que desarrolla capacitaciones y asistencias técnicas destinadas a personas socias o integrantes de cooperativas, pre-cooperativas y entidades de la economía social.
Aplica los acuerdos establecidos en el Convenio y el Reglamento Operativo firmado entre INACOOP e INEFOP en 2016, en el que contribuye CUDECOOP como socio estratégico. Ofrece formación en cooperativismo y formación técnica-profesional. Promueve aprendizajes teóricos y prácticos para el fortalecimiento del capital humano de la
economía social.

¿Como funciona?

Pueden acceder al Programa todos los integrantes de la organización solicitante (socios, dirigentes, funcionarios, etc.) Cada persona puede recibir hasta dos instancias formativas en un año, las mismas no podrán ser en paralelo.

Se ofrece la posibilidad de tener una capacitación a medida, en la que las organizaciones solicitantes plantean una necesidad de formación específica interna en términos cooperativos o técnico/profesionales, para las cuales deben participar como mínimo 5 personas.

También se puede acceder a asistencia técnica. Este caso se da cuando la organización solicitante necesita desarrollar un proceso de asesoramiento periódico sobre un tema específico de su emprendimiento, que acompaña un cambio en cualquier área. Este proceso se programa y evalúa. El tiempo de asistencia técnica no podrá superar las 100 horas anuales.

También existe la opción de contar con cursos regulares. Estos son los que periódicamente brindan las Entidades de Capacitación (ECA) en temas cooperativos o técnicos/profesionales. En estos casos, el mínimo de participantes lo indican las ECA.

La organización que solicite su demanda, al momento de inscribirse, debe señalar el subsidio que solicita: Total o Parcial. En el caso de subsidio total, el costo de la formación es absorbido por el PROCOOP, en el caso del subsidio parcial la organización solicitante recibe un subsidio de entre el 60 y 80% del costo.

Cursos regulares

Es el caso que se aspire a formación otorgada regularmente por Entidades de Capacitación en temas cooperativos o técnico-profesionales. Para menos de cinco personas se accede mediante cupones.

Capacitaciones a medida

Es el caso de que una organización necesite formación específica interna en temas cooperativos o técnico-profesionales. Se establece un mínimo de cinco participantes.

Asistencias técnicas

Es el caso de que la organización necesite desarrollar un proceso de asesoramiento sobre un aspecto específico de su emprendimiento, para realizar un cambio en cualquier área.
Este proceso será programado y evaluado.

Contacto: Mario Figoli – mario.figoli@fucvam.org.uy