05/01/2021

YO FIRMO

Convocamos a las ciudadanas y ciudadanos uruguayos a firmar por la convocatoria a un Referéndum revocatorio sobre ciento treinta y cinco artículos incluidos en la Ley de Urgente Consideración que fuera aprobada por mayoría en el parlamento nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo el día 9 de julio de 2020. ⁣ ⁣

Les convocamos a firmar en defensa de nuestros derechos, que es defender la democracia. En primer término, el derecho de la ciudadanía a estar informada, debatir y que se tenga en cuenta a la hora de la aprobación de leyes que impactarán fuertemente sobre nuestra realidad. ⁣ ⁣ Este proyecto, que con justicia fue llamado “ómnibus”, originalmente de más 500 artículos y que legisla sobre múltiples asuntos de gran importancia para toda la población, fue tratado en menos de 90 días por ambas cámaras del parlamento.

Sobre este las organizaciones sociales dispusieron de 15 minutos cada una para expresar su punto de vista, fue imposible un intercambio profundo y constructivo para alcanzar buenas soluciones a problemas complejos. ⁣ ⁣ Creemos por tanto que está pendiente y es necesario un debate amplio y democrático sobre esta Ley. Firmando se habilita ese proceso y que sea el conjunto de la ciudadanía mediante el voto quien resuelva sobre su vigencia. ⁣ ⁣

En segundo término, la LUC representa una reforma estructural de la economía y la sociedad uruguaya que define un modelo de desarrollo cuyas consecuencias ya estamos sufriendo: más desigualdad, pobreza, exclusión, caída de los ingresos de la clase trabajadora, pasivos y concentración de las decisiones y la riqueza en pocas manos. ⁣ ⁣ Lo anterior podemos resumirlo en tres puntos: decimos que la LUC es DESESTATIZADORA, CONCENTRADORA y REPRESIVA. ⁣ ⁣ Reafirmá tus derechos⁣ Reafirmá la democracia⁣ ⁣

#YOFIRMO


PAPELETA

Desde la Coordinadora Nacional se hace hincapié en que se usen las papeletas proporcionadas por la propia Coordinadora. Solamente para situaciones EXCEPCIONALES y para los firmantes del exterior, se podrá imprimir desde la web de la COMISION NACIONAL PRO REFERENDUM yofirmo.uy

Se exhorta a no imprimir desde ningún otro sitio web.

La impresión deberá hacerse en hoja A4 blanca y con tinta negra, bajo ningún concepto se puede escanear una con datos y luego imprimirla.

Tampoco se debe escanear una hoja en blanco para luego imprimirla.

DATOS A COMPLETAR

Se deben completar en forma legible en letra de imprenta TODOS los datos solicitados (los únicos datos que se pueden obviar son el segundo apellido en caso de que no lo posea y el segundo nombre en caso de que no lo tenga).

La serie y número de la Credencial Cívica es un dato de fundamental importancia por lo que se debe consignar de la forma más exacta posible.

Si el firmante no recuerda o no está seguro de su serie y número podremos recurrir al buscador publicado en la web de la Corte Electoral o en yofirmo.uy/buscador, consultando por nombre apellido y fecha de nacimiento.

Se debe prestar particular atención en la escrituración de las letras de la serie a efectos de evitar la confusión por ejemplo entre BUA y BVA, DAA y OAA o KAA y HAA.

La reglamentación vigente no especifica el color de la tinta con la que debe llenarse la papeleta, aunque aconsejamos utilizar lapicera azul.

Los datos escriturados en la papeleta NO se pueden tachar, corregir ni enmendar, en caso de error en la escrituración de los datos, se debe anular la papeleta haciéndole dos rayas en diagonal y proceder a la escrituración de una nueva.

TRASLADO DE CREDENCIAL POSTERIOR A LA FIRMA

Si luego de firmar se realiza un traslado, instamos a que la persona vuelva a firmar ya que una vez que el traslado sea aceptado la búsqueda de la huella a verificar se va a realizar con la nueva serie y número.

FIRMA

De acuerdo con la reglamentación vigente la papeleta DEBE estar firmada. Exhortamos a comunicar al firmante que lo haga en forma similar a la firma que aparece en su credencial cívica. Si la persona no lo recuerda o no tiene a mano su credencial tomaremos igualmente la firma con su grafía habitual y solicitaremos la forma más segura de ubicarlo/a por si surgiere una duda a posteriori.

TOMA DE IMPRESIÓN DIGITAL

Si bien la papeleta tiene tres recuadros para toma de huella digital, se puede tomar la cantidad que se estime conveniente al dorso de la hoja. Es preferible tomar más huellas ya que de haber sido tomadas en forma deficiente, tenemos más posibilidades de que una sea legible.

La impresión digital que SE DEBE TOMAR es la del PULGAR DERECHO, en caso de no poder tomar la huella de ese dedo (ya sea porque la persona se encuentra lastimada o porque sufrió una amputación posterior a haberse inscripto) se deberá tomar de preferencia la del PULGAR IZQUIERDO o en su defecto de otro dedo, pero en TODOS LOS CASOS se deberá aclarar al reverso de la papeleta preferentemente, cual es el dedo del que se está tomando la huella y de que mano.

[rrss_buttons twitter=’on’ facebook=’on’ whatsapp=’on’]