Pasar al contenido principal
FUCVAM APOYA EL 1 % PARA LA NIÑEZ EN SITUACIÓN DE POBREZA
Enrique Cal: “Hay que pensar en políticas de vivienda, de cuidado y de educación para las infancias”
EnriqueCalPresidenteFUCVAM
Archivo. El Presidente de FUCVAM, Enrique Cal, durante mesa de debate en el Palacio Legislativo, octubre 2025. Foto: Gustavo Castagnello

Con la intención de recorrer los momentos más importantes de este año, el Presidente de FUCVAM, Enrique Cal, dialogó con El Solidario e ilustró los puntos estratégicos que se piensan trabajar para el próximo año. 

Enrique Cal nació en Rivera. A sus diez años, en 1975, se mudó a Durazno junto a su familia. Su padre era funcionario del Banco Mercantil y su madre trabajadora doméstica; juntos criaron a cuatro hijos varones. En Durazno se presentó la oportunidad de ingresar a una cooperativa, la primera del departamento: la Cooperativa de Vivienda Nueva Vida (COVINUVI).

Cal pasó de vivir en un apartamento a una casa con patio, cercano a donde hoy está ubicada la terminal, participando junto a sus padres en la vida cooperativa desde el comienzo de la obra. Participaba en las reuniones de las diferentes comisiones:  “Me cambió la vida, venía de vivir en un apartamento en la ciudad de Rivera, que era como vivir sobre 18 de Julio y Ejido, pero en la cooperativa tuve patio, área de juegos y campo, y mucha vida social”, recuerda Cal.

Vivió dos episodios que lo marcaron. Primero, durante la etapa de la pre obra y cuando tenía apenas 11 años, la organización civil “Los Castores” se presentó en la cooperativa para realizar una actividad por la Semana de Turismo (o Semana Santa para los religiosos). Así descubrió, en medio de un fogón, que fuera de la organización colectiva de la cooperativa gobernaba la represión. “Cayeron soldados armados como para la guerra, con cascos, máscaras y pintura. Recuerdo que entraron a la fuerza al salón de pre obra donde estábamos, El Rancho de COVINUVI. Tenía 11 años, miré para los costados y en un momento me di cuenta que había una metralleta apuntándome a la cabeza, sin ningún miramiento”, describe Cal, para luego recordar a los adultos y a los jóvenes de 15 o 16 años que integraban el grupo contra el piso o la pared .

Luego, recuerda que junto a su hermano y otros compañeros de generación comenzó a realizar los cursos del Convenio  FUCVAM/ACJ, que “fueron reveladores” y le despertaron la vocación por la docencia (que ejerció hasta su jubilación), la educación y la recreación. Surgió el GRC (Grupo de Recreación de COVINUVI), un colectivo integrado por jóvenes y adolescentes de la cooperativa para realizar tareas recreativas en el área social. “Hacíamos campamentos y actividades recreativas para niñas y niños de la cooperativa, junto a los jóvenes, los adultos y las familias”, detalló Cal. 

Cal se mudó a Montevideo a estudiar Educación Física integró el Centro de Estudiantes de Educación Física y junto a sus compañeros participó en la recolección de firmas para el referéndum de FUCVAM, en la zona de Ciudad Vieja. 

En 1989, en la textil Hipertex se formó la cooperativa COVHI a la que se integraría en 1995, aún en la etapa de trámite, con el terreno recientemente adjudicado por la primera Cartera de Tierras.Vive allí desde hace 25 años. “Nos falta un mes para terminar de pagar el préstamo”, se congratula el actual Presidente de FUCVAM.

Las dos cooperativas y FUCVAM fueron  para Cal,  una escuela de política y de vida: le enseñaron todo sobre la solidaridad y lo que significa el esfuerzo conjunto con otros compañeros y compañeras. “FUCVAM siempre fue una referencia institucional”, concluye.

Habiendo sido delegado de su cooperativa durante la obra,  en 2018, comenzó a involucrarse de manera más asidua en la militancia central de la Federación. Formó parte de las movilizaciones para recuperar la tasa de interés al 2% e integró la comisión homónima. Un año después, ingresó a la Dirección Nacional, llegando a ser Presidente de la Federación y resultando reelecto en la última Asamblea.

Cuando ingresaste a la Dirección, ¿habías dimensionado todo lo que implicaba FUCVAM?

Mi  proyecto jubilatorio tenía dos componentes: uno era militar en FUCVAM y el otro hacía teatro. El teatro quedó por el camino, FUCVAM lo copó todo. Me jubilé este año, en 2025.  

Tenía  idea de la dimensión de FUCVAM, pero no la real. Estando en la Dirección y habiendo participado en algunos eventos, no deja de sorprenderme el respeto y la admiración que hay por esta Federación a nivel mundial. Respeto y admiración que en Uruguay no les llega ni a los talones. No hay noción ni conciencia, tanto a nivel de los cooperativistas, que no es extraño, porque no todos tienen por qué saber lo que es FUCVAM en la región o en el mundo, pero a nivel de los gobernantes, menos todavía.

¿Por qué crees que sucede?

Porque creo que FUCVAM, primero, no tiene ningún tipo de dependencia política con ningún sector del sistema de partidos. FUCVAM es autónoma desde el punto de vista político-partidario. Hacemos política socialmente, la lucha por la vivienda es política, como cuando cuestionamos el presupuesto o nos sumamos a las batallas de nuestro pueblo, pero no doblamos la rodilla con ningún gobierno.

Hemos sido críticos de los gobiernos de derecha, de izquierda, de centro, de coalición, progresistas y, por supuesto, de la dictadura. hemos dado batalla y desarrollado acciones en todos los gobiernos, no se puede vincular a FUCVAM como el ala de vivienda  de determinado partido, de ninguno. Y siempre es molesto tener un hijo o un hermano rebelde, sea de la "camiseta" que sea el partido.

Contrastando con eso, a nivel mundial, este año fuimos invitados a participar en el encuentro de ONU-Hábitat en Guadalajara como uno de los panelistas centrales. Fuimos invitados a un encuentro en la Universidad de Río de Janeiro; recibimos varias invitaciones, algunas pudimos cumplirlas y otras no. Participamos en un encuentro  de la HIC (Coalición Internacional para el Hábitat), también como invitados especiales, y en un encuentro de la Unión de Pobladores de México. Y el año que viene participaremos en un encuentro de la Universidad de Colombia. Fuimos seleccionados por la RAI (TV italiana) para difundir el modelo de FUCVAM; fuimos determinantes para que eligieran a Montevideo para su programa "La ciudad ideal", que se transmite a partir de diciembre. Y la Fundación Alba Sud de Barcelona identificó a FUCVAM no solo por su experiencia viviendista, sino por todo el desarrollo sociocultural: la cultura en los barrios cooperativos, el camping, las actividades recreativas y el turismo social.

Es decir, el mundo nos mira y nos reconoce. El año anterior tuvimos entrevistas con los Ministerios de Vivienda de Egipto y Japón. En  nuestro país, todavía, a mi juicio, no ocupamos un lugar de relevancia como interlocutor válido del Estado para el desarrollo de las políticas de vivienda.

¿Cómo fue durante el año el intercambio con la Comisión Asesora de Vivienda (COAVI)? Al principio no se la  convocaban, pero después lo hicieron tres veces.

Lo primero es saludar la convocatoria de la COAVI. Veníamos de una administración que no la había convocado; la convocó una sola vez en el marco de la pandemia y por Zoom, pero luego no funcionó durante todo el ejercicio de esa administración. Así que saludamos que se retome esta comisión asesora que intenta aportar a las políticas de vivienda, donde hay cabida para todas las organizaciones: desde la academia y las inmobiliarias hasta los constructores e inversores. A cualquier gobierno le sirve tener un socio como la COAVI para diseñar y mejorar sus políticas.

Lo que criticamos fue la metodología, porque se convocó en tres oportunidades con cierta territorialización, pero sin tener el plan ni el presupuesto arriba de la mesa. Entonces eran "reuniones de boliche", donde cada uno exponía sus preocupaciones.

No sobre el documento...

Y sobre todo sin el presupuesto, no sabíamos nada sobre cuál iba a ser la intencionalidad del gobierno. Los gobiernos desarrollan su plan antes de asumir, al hacerle su propuesta a la ciudadanía, y luego elaboran el presupuesto. Eso es lo que nos faltaba para poder decir: "vamos por esta vía o por esta otra", "esto nos parece bien o mal", "para esto la plata no alcanza". Fueron conversaciones interesantes, pero no tenían ese anclaje a la realidad y a la gestión que se necesita para una comisión asesora.

Una vez publicado el plan quinquenal, que se vota al mismo tiempo que el presupuesto, ¿qué te parece puntualmente eso de que supuestamente va a subir un 6% la producción de las cooperativas? 

 La promesa electoral era duplicar el presupuesto de vivienda del gobierno anterior. Estamos lejos, muy lejos. Según algunos técnicos, el aumento no llega a ser ni un 2 %. Nosotros hemos sido un poco más benignos y creemos que puede haber un aumento del 20% en función de la cantidad de viviendas, pero muy lejos de cumplir con la promesa electoral.

Ocupamos un lugar menos importante en la incidencia del PIB que en el gobierno anterior. Estábamos en un 0,47% o 0,48%. Hoy el presupuesto de vivienda, a gatas, llega al 0,4%. Estamos muy lejos del lugar que se ocupaba en el año 68, cuando se creó la Ley de Vivienda; no se llegaba al 1%, pero estaba en el entorno del 0,7%.

Desde el punto de vista de la asignación de recursos somos muy críticos. El presupuesto no refleja una política pensada para solucionar los grandes problemas de vivienda, que están concentrados en los sectores más pobres. El déficit de vivienda no está en los quintiles más altos de ingresos. Aplaudimos la orientación general del Plan Quinquenal, pero para llevarlo adelante, los rubros no alcanzan. Le falta realismo. Si no se recibe una inyección extra presupuestal, difícilmente se cumpla.

Y esta proyección de la que habló la Ministra en el Parlamento sobre los 350 millones de dólares extra, ¿cambiaría algo los números?

Si se reciben 350 millones extra, es prácticamente lo que tiene para el ejercicio quinquenal. El tema es que, hasta ahora, es solo un anuncio. Sería una partida con  contracción de deuda y tendría que venir en la rendición de cuentas. 

¿Cómo sucede que, desde hace medio siglo, la vivienda tiene un 0,5% del PIB cuando las inversiones deberían ser de dos o tres puntos? ¿Por qué se rompe sistemáticamente esta promesa y por qué en campaña ocupa un lugar tan importante que luego se diluye?

Creo que hay varias causas. Las campañas plantean un tiempo de "romance" y necesidad de enamorar con la propuesta.

¿Qué sí o sí incluye la vivienda?

Creo que sí. Aunque si uno analiza las encuestas, las preocupaciones de los uruguayos están en torno a la seguridad y la economía. La vivienda siempre ocupa un lugar residual. Creo que tiene que ver con cómo se ha construido la subjetividad de la necesidad de vivienda: se ve como algo que debe buscarse individualmente. Cada familia tiene que solucionarlo sola: nunca se ve como una cuestión colectiva. Las cooperativas vienen a romper con ese imaginario.

si en un discurso digo que vamos a construir siete u ocho mil casas, la gente piensa: "capaz me toca una". En nuestro imaginario sigue el sueño de la "casita propia", la casa afuera y el auto. Pero siempre asociado a una meta individual o familiar, no trasciende esa frontera.

Lamentablemente, venden la vivienda en el discurso de la campaña  y luego ocupan lugares residuales en la propuesta de gobierno. Incluso en un gobierno de coalición de izquierda o progresista, que uno esperaría que buscará transformar la realidad y romper desigualdades, el presupuesto no refleja esa expectativa. Por eso hemos dicho que este presupuesto no es de izquierda, porque no transforma la realidad; lo que ha hecho es administrar un poco mejor lo que ya había. Es "más de lo mismo" mejor administrado.

Existen limitaciones económicas, claro, pero al tomar decisiones se hace en función de los intereses que cada uno defiende. La coalición de derechas tomó decisiones que liberaron franjas en la vivienda promovida y los depósitos en dólares, cada gobierno tiene claro a quién defiende.

En el caso de las cooperativas, hay una construcción histórica. Antes el cooperativismo era para sectores de trabajadores Hoy, después de medio siglo, tenemos cooperativas de los ´90 con población que vivía en asentamientos. y hoy hay grupos con  gente en situación de calle, mujeres trans, ocupantes de terrenos en Santa Catalina o personas privadas de libertad.

En este grupo de gente en situación de calle que mencionas, ¿esto surgió este año? ¿Cómo fue el acompañamiento de FUCVAM y qué novedad hay en el modelo?

Lo primero es decir que este año se formaron  tres cooperativas con población muy vulnerable. FUCVAM siempre ha intentado brindar respuestas adaptando su modelo. Este año se acercó un colectivo de compañeras trans y otro de gente en situación de calle solicitando información. Desde la Federación se les brindó la posibilidad de acompañar el proceso Existe esa tensión entre inclusión y exclusión. Lo ideal sería que pudieran ingresar a cualquier cooperativa, pero la realidad es que todavía los uruguayos y las uruguayas no tenemos el grado de inclusión que creemos tener. Se le hace muy difícil a una persona trans o a un liberado ser aceptado en un grupo cooperativo tradicional por los prejuicios presentes.

Aunque nuestra postura es no focalizar en la problemática, los compañeros y compañeras nos han marcado  que "no entran en las otras cooperativas". Entonces apoyamos este camino, acompañando en trámites y gestiones. Seguramente tengan más dificultades por los tiempos del sistema, que está pensado para gente que puede esperar 6 o 7 años con un alquiler pago, cosa que estas poblaciones no pueden hacer.

Se arrastran problemas estructurales...

Exacto. Yo creo que esa falacia, esa caricatura capitalista del "derrame", ya quedó demostrado que no se puede lograr. Y es más, incluso en la propuesta del Frente Amplio, en la propuesta de gobierno, se había planteado toda una serie de reestructuras y de mejoras en la vivienda, en la educación, y se había planteado un análisis y un necesario estudio de la estructura tributaria uruguaya, porque sino, no se entiende cómo se va a lograr, seguro que con el derrame, no. No hay forma de que se hagan esas transformaciones.

Compartimos la preocupación y la gravedad del problema de la pobreza infantil, sobre todo la pobreza infantil en los primeros años de vida, hay daños irreparables para la inteligencia, para la capacidad cognitiva, que marcan luego el entendimiento de cómo funciona el mundo, de cómo funcionan las ciencias, etc. Si no se logra en  los tres primeros años de vida, no se logra más. Los daños que se producen ahí, por más que después te alimentes bien toda tu vida, no podés desarrollar el 100% de tu intelecto. Estamos total y absolutamente de acuerdo, en que se oriente específicamente a la infancia, la sobretasa del 1% a los más ricos.

Porque acá no se trata de repartir esos 700 u 800 millones de dólares que pueden lograrse con el 1% entre los niños y las niñas, sino que implica invertir en pensar y ejecutar políticas de cuidado, políticas de vivienda, de educación, de atención sanitaria, etc. Porque no es que "le vamos a repartir la plata a los gurises", sino que hay que pensar en una serie de políticas que impacten a nivel social en el mejoramiento de las condiciones en que viven, sobre todo las familias en situación de pobreza extrema, que es donde están la mayor cantidad de los niños y las niñas pobres.

Y que tienen problemas de vivienda además, ¿no?

Por supuesto. Hay que generar políticas de vivienda, de cuidado, más centros educativos, con  grupos más chicos, para que mejore el rendimiento escolar. Un niño no puede estudiar si no tiene un ámbito adecuado para estudiar. Un padre no puede descansar si no tiene una vivienda. Entonces, tal vez, le preste más atención y pueda ser  más amoroso con sus hijos e hijas, en la medida en que puedan tener  una vida digna. Si no, todas las cosas atentan contra el desarrollo de las relaciones, los vínculos y, en definitiva, la salud y la posibilidad de desarrollo pleno de ese niño o esa niña.

Si tuvieras que elegir los puntos de inflexión de este año, ¿cuáles serían?

El presupuesto, por lo malo. Por lo bueno, en febrero se firmó el convenio con el Ministerio de Vivienda donde se reconoce la tarea que FUCVAM hizo durante los 6 años de huelga calculando los subsidios. Estamos logrando el retorno de las cooperativas al pago directo al Estado sin que haya habido perjuicio. Es un gran logro porque el 100% de los puntos planteados por FUCVAM en el Convenio firmado fueron contemplados por el Gobierno.

Sobre tu evaluación del presupuesto, ¿cómo ves la propuesta de la central sindical del "1%"?

Veo dos cosas. Primero, la propuesta de colocar una sobretasa a los sectores más ricos no es innovadora. FUCVAM en 2018 ya presentó una propuesta de sobretasa al impuesto al patrimonio del 0,25% para un verdadero Fondo Nacional de Vivienda que no dependiera de rentas generales. Eso permitiría una política de Estado que trascienda los periodos de cada gobierno.

Cuando los compañeros del PIT-CNT cristalizaron su propuesta en el acto del 1° de mayo, estuvimos de acuerdo totalmente. No se pueden llevar políticas transformadoras pensando que va a alcanzar solamente con el crecimiento económico para realizar cambios estructurales. Incluso en la propuesta del Frente Amplio se hablaba de una estructura tributaria necesaria. Si no se aumenta el gasto del Estado, no hay transformaciones. Si la apuesta era solo al crecimiento económico, estamos locos.

¿Cómo ves el intento de desarticulación de la discusión del Ministro de Economía Gabriel Oddone, tanto para ahora como en proyección para el año que viene? ¿Cómo se va a producir el debate también? 

Creo que es un error la negativa del Poder Ejecutivo; en ni siquiera considerarla, del Poder Ejecutivo, del Presidente y del sector mayoritario del Frente Amplio.  Se niegan al debate, lo cierran, y no generan ámbitos para el mismo, tampoco  lo van a promover a nivel parlamentario. Por ahora, no son todos los partidos vinculados al gobierno los que han planteado abrir el escenario de debate.

Creo que tiene que ver con lo que plantea hoy sobre las grandes transformaciones: prefieren hacer "más de lo mismo" para no pisarle los callos a nadie y poder mantener ese sueño o esa ilusión de que, si no movemos mucho y no molestamos, se va a volver a ser gobierno dentro de 5 años. Porque los hilos del poder, las cuestiones económicas, influyen en esta ecuación. Entonces, una propuesta transformadora, una propuesta que realmente apunte a la transformación estructural de las condiciones en que vive la gente y en que se organiza la sociedad uruguaya, seguramente le pisa los callos a los sectores dominantes, los sectores empresariales.

El tema es qué intereses defendemos y cuánto estamos dispuestos a jugarnos por un modelo que lo tenemos discursivamente instalado, pero que en los hechos... ya hubo 15 años de gobierno del Frente Amplio, hoy hay cinco años más, y espero que no se esté gobernando para estar otros 15 años sin haber hecho grandes transformaciones.

El presupuesto no refleja grandes cambios en la educación, en el mundo del trabajo, en la estructura de poder, en la distribución de la riqueza ni en la estructura tributaria. Seguimos teniendo un IVA igual para toda la población, que es el impuesto más injusto de todos los que pueden haber.

Siguen habiendo altos niveles de exoneración para el gran capital que se agudizaron, no fue el Frente Amplio, son históricos, pero se agudizaron después del gobierno de Lacalle Pou,  y hoy tampoco se está planteando mucho cambio. Hay ahí una cuestión con los depósitos en el exterior, que es como el planteo más atractivo desde el punto de vista tributario, que es una recomendación de la OCDE (Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico). Vos decís: si esto es lo más efectivo que puede hacer una organización de izquierda o progresista que está en el gobierno, adherirse a las cuestiones de la OCDE y no ir un poquito más allá, estamos en el horno.

Con respecto a ese tema, ya mencionaste el IVA. También uno de los compromisos del gobierno era la exoneración del IVA en los materiales de construcción de las cooperativas. ¿Han dialogado sobre eso? ¿Alguien se los ha planteado para instancias de diálogo, al menos? ¿Hubo algún avance en ese sentido?

Teníamos esperanza, no solo en los materiales, sino en todo el proyecto cooperativo; ese es el planteo de nuestra Federación. Pagamos IVA en los materiales, en los servicios, pagamos IVA en los contratos profesionales, etc. Teníamos esperanza de que apareciera en el presupuesto y no apareció.

Lo que se nos ha planteado es que no se abandona la idea, que sigue estando en estudio, dicen que lo están estudiando. En el fútbol hay una frase que dice: "jugamos como nunca y perdimos como siempre". 

O sea, hemos tenido reuniones, nadie nos dice "no, esto está absolutamente descartado", pero, en realidad, no aparece en ninguna propuesta concreta y no estuvo en el presupuesto. Veremos  que sucede con la Rendición de Cuentas.