La Escuela Nacional de Formación, ENFORMA, no nace como un proyecto acabado, sino como una idea que comienza a tomar forma en 2009, a través de espacios de debate sobre la formación y se aprueba en una Asamblea Nacional de FUCVAM en 2015, luego de discutirse en diversas asambleas de 2012, 2013 y 2014.
Si vamos un poquito para atrás... En la 57ª Asamblea Nacional de 2006 en Zona 3 se resolvió:
- Avanzar en la redacción de un documento estratégico sobre formación y crecimiento.
- Generalizar la discusión sobre “la formación como herramienta del futuro” aportando en cada caso elementos concretos para la realización de un plan efectivo (recursos humanos, económicos y materiales, ideas concretas, fechas, etc.). Debemos caracterizar con rigurosidad la etapa por la cual está atravesando el país definiendo cada uno de los actores en el proceso histórico. Las discusiones no pueden ser en un abstracto sino vinculadas a la caracterización de la coyuntura.
- Fuerte énfasis en la importancia del trabajo territorial potenciando los zonales, involucrando otros actores sociales; usando las instalaciones e infraestructuras de las cooperativas.
Esto imprimió una característica a ENFORMA que ha mantenido a lo largo de los años y constituye una fortaleza de la organización: la reflexión permanente sobre lo que hace, partiendo de lo que se intenta hacer y dónde se logra llegar.
Siempre ha existido la preocupación de FUCVAM por la formación de sus integrantes. En primer lugar, ENFORMA centra sus actividades en la formación ideológica de los cooperativistas, como luchadores sociales constructores de una nueva propuesta social para llevar adelante los principios cooperativos. En segundo lugar, nos capacitamos en los conocimientos básicos que nos permitan enfrentar la construcción de nuestros complejos habitacionales y barrios cooperativos.
Pretendemos hacerlo desde la educación popular, convencidos de que no existe una sola educación popular. Freire dijo: la pedagogía de los oprimidos como abstracción no existe, una verdadera pedagogía de los oprimidos se da en un momento histórico, lugar y en un aquí y ahora concretos, que podemos generalizar cómo experiencia de esos hombres/mujeres, pero nunca puede ser trasladada de forma automática a otros aquí y ahora. Si tenemos en cuenta que el conocimiento es siempre relativo a una realidad social concreta, la Educación popular está en permanente construcción y se desarrolla en confrontación con las propuestas dominantes.
Eso ha tratado y trata de hacer ENFORMA, construir su propuesta de Educación Popular adaptada a su contexto histórico y a su propuesta de lucha.
Con Freire sostenemos “que la educación popular es sobre todo el proceso permanente de reflejar la militancia; reflejar, por lo tanto, su capacidad de movilizarse en dirección a objetivos propios”.