02 de Abril del 2024
UNA SOBRADA RESERVA MORAL: 246 MIL FIRMAS
Nuestra militancia y el “accionar del pueblo” lograron reunir más de 246 mil firmas
res

Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en la central sindical, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, anunció que se lograron reunir 246.527 firmas para que constitucionalmente se defina a la seguridad social “como un Derecho Humano”. 

 

Para que se elimine el ahorro individual por las AFAP, que el salario mínimo nacional se equipare a las pasividades y se fije la edad mínima jubilatoria a los 60 años, se requiere el 10 por ciento del padrón electoral, unas 270 mil firmas. En conferencia de prensa, dirigentes sindicales y del movimiento popular anunciaron que a un mes de dar por cerrado el proceso de las firmas, cuya fecha límite es el próximo 30 de abril, se reunieron 246.527. 

Como representantes del movimiento popular uruguayo, nuestro secretario general de FUCVAM, Gustavo González, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, la representante de asuntos gremiales de la FEUU, Amira Fagundez y la presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, Karina Sosa, se congratularon de esta “hazaña” y de la celeridad con la que se alcanzaron las firmas. 

“El movimiento popular organizado está convocando a todo nuestro pueblo a construir esta hazaña, por un plebiscito que es ético, justo y necesario, lo que estamos solicitando a la ciudadanía es que se puedan afirmar uno de nuestros derechos más básicos y así fijar un rumbo para una reforma integral de la seguridad social”, comenzó Abdala. 

Los y las dirigentes del movimiento popular confirmaron que en este último mes de recolección de firmas notaron “un aceleramiento” y que el ambiente es propicio para iniciar una campaña “enormemente masiva”. En este sentido, anunció una movilización de grandes proporciones para el próximo 13 y 14 de abril. 

“Con las 245.527 firmas ya podemos decir que estamos a pie de una campaña enormemente masiva y que estamos muy cerca, como exige la Constitución de la República, a alcanzar el 10 por ciento del padrón electoral para que el plebiscito tenga lugar”, señaló el presidente de la central sindical. 

Respecto a las declaraciones del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, ante el eventual juicio al Estado uruguayo que podrían realizar las AFAPs, Abdala contestó que 18 de 30 países han quitado “el lucro” de sus sistemas de seguridad social y que, al momento, no se han puesto en marcha juicios contra ninguno de los Estados. 

“Los defensores del capital financiero han desarrollado una campaña de miedo y han desatado a mil demonios de terror de manera bastante fallida. También, en cierto sentido, fomentando la extorsión sin fundamento. Hasta la propia Organización Internacional del Trabajo ha desaconsejado el involucramiento de las AFAPs en los sistemas de seguridad social y recomendó desandar el camino”, aseguró el presidente de la central sindical. 

En la misma línea, Abdala analizó que muchos de los fundamentos contra la campaña se basan en proyecciones de más de 100 años o en escenarios que tendrán lugar en 2100 que construyen una especie de "ciencia ficción” sobre la realidad. 

“No sabemos cómo va a ser el mundo productivo, de trabajo o la seguridad social dentro de 100 años”, aseguró el presidente de la central sindical. 

Consultados sobre los puntos de coincidencia entre el referéndum de la Ley de Urgente Consideración y el actual plebiscito de la seguridad social, nuestro secretario general sostuvo que las “coyunturas eran distintas” y que ambas iniciativas populares “no son comparables”. “Lo que sí creemos es que esta campaña es austera y que viene desde abajo y pese a todos los pronósticos y terrorismos tenemos, como pueblo, una sobrada reserva moral”, concluyó González.