FUCVAM RECHAZA EL ART. 166 DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Frente a esta Rendición de Cuentas FUCVAM se declara en estado de alerta. Por entender que el Art. 166 de la misma, pretende renunciar a la función de control y monitoreo que el Estado ha tenido históricamente, con respecto a las cooperativas. Si se aprueba el mismo, todos los costos de cualquier intervención de auditoría o monitoreo será a cargo de la propia cooperativa, independientemente de quien solicite la intervención o del resultado de la misma.
Esto no es ni más ni menos que la renuncia del órgano de contralor estatal a cumplir sus cometidos. Es decir, no se van a prever fondos públicos para cubrir este tipo de controles, alejando cada vez más al Estado como garante del cumplimiento de las normas y requisitos que se deben cumplir para un funcionamiento correcto. Otro paso más en el vaciamiento del Estado, en favor de la reducción del costo del mismo, propuesta neoliberal si las hay, y que fuera una de las banderas de este Gobierno durante la campaña electoral.
Desde FUCVAM nos oponemos a esta renuncia, que trae como consecuencia un corrimiento de la función histórica del Estado, trasladando a las cooperativas los costos de la misma, y desentendiéndose de su rol como ente regularizador y garantista.
Rechazamos el avance que se pretende imponer y decimos NO al articulo 166 de la Rendición de Cuentas
¡LUCHAR HASTA VENCER!
Dirección Nacional de FUCVAM
Julio de 2023